Jodesh Elul, comienzo de un viaje a nuestro interior

You Go, GirlsTermina este día, primer día de Elul, último mes en el calendario Hebreo.

Aparentemente terminaron las lluvias, lenta y dolorosamente los inundados-evacuados están regresando a sus hogares.

Una vez mas se puso de manifiesto la solidaridad de los habitantes de este suelo, para con la aflicción de sus hermanos. Una vez mas fuimos testigos del silencio y el “mutis por el foro” de nuestros gobernantes.

En el cielo ennegrecido y por  la lluvia copiosa durante estas dos  largas semanas pasadas, nos resultó muy difícil,  al caer la noche,  distinguir las luminarias del firmamento. Desde este lugar del planeta no pudimos disfrutar a pleno con nuestra mirada la luna llena  de Av,  en el día de los enamorados, el “Valentine Day” que nos regala la tradición de nuestro Pueblo.

Este fin de semana es Rosh Jodesh – luna nueva. Ahora la luna comienza a crecer de nuevo. Estar en sintonía con el calendario judío: significa estar  siempre en sintonía con las fases de la luna. La luna crecerá durante dos semanas. Entonces  la veremos en todo su esplendor  con toda su luminosidad, comenzará  a menguar en su tamaño, por espacio de dos semanas mas, la próxima luna nueva será  Rosh Jodesh Tishrei, bien conocido como Rosh Hashaná.

Así es, Rosh Hashaná es dentro de  cuatro semanas a partir de este domingo.

Para muchos este domingo es un día mas. Para otros es el comienzo de un mes que puede hacer una diferencia. Para mí es el comienzo de un mes especial en el que se conjugan concreciones de pequeños y grandes proyectos, tanto en lo personal como en lo profesional.

Nuestra tradición nos enseña que durante  este  mes debemos profundizar en nuestras prácticas espirituales, no importa que forma adquieran. Este es un mes para la preparación espiritual, un mes durante el cual miramos hacia atrás en el año que ahora termina.

¿Quién he sido, qué he hecho  desde el pasado mes de Tishrei, desde el último Rosh Hashaná? ¿De qué me siento orgullosa  y de qué estoy  avergonzada?

¿Cuándo fui lo mejor que puedo ser, y cuándo y cuántas veces me quedé a mitad de camino?

¿Cómo es mi  relación con el mundo, las personas y  lo trascendente por estos días?

Si durante las próximas cuatro semanas nos dedicamos a este viaje de  introspección y discernimiento revisando dónde perdimos el rumbo y dónde avanzamos por el camino con sabiduría y asertividad; si lo hacemos reavivando las prácticas de espiritualidad que hemos elegido  para estar en contacto con nosotros mismos y con lo que está mas allá de nosotros, cuando lleguemos a Rosh Hashaná vamos a experimentar estos días de oración,  de una manera diferente .

La lluvia ha cesado. Las estrellas están allí todas las noches, pero sólo podemos verlas cuando no hay nubes y cuando la luna se ha  reducido.  Así  también la oportunidad de hacer el trabajo de teshuvá, el arrepentimiento – retorno, está ahí todo el año, pero algunas estaciones del año nos ofrecen oportunidades especiales para vernos a nosotros mismos en , a través y con una nueva luz.

Esta noche si salimos al campo , si nuestros ojos pueden acostumbrarse lentamente a la oscuridad  y recién entonces miramos hacia el cielo  distinguiremos pequeñas luces.

Empieza Elul, acrónimo de Ani Ledodi Vedodí  Li,  .

Empieza hoy un tiempo, una época del año para abrir nuestros corazones, nuestro intelecto y nuestras almas para iniciar un camino trabajoso de introspección, discernimiento, reconciliación y transformación, para ser todo lo que queremos ser, para nosotros mismos y para nuestros amados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: